lunes, 10 de octubre de 2011

GLOSARIO DE LA PSP

A

AT3: Archivos de audio comprimidos con el códec Atrac3. Usados en los EBOOT.

AVC: Códec creado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menú de maquinas con versiones 2.0 o superior.

B

Backup (copia de seguridad) : Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola...

Brick: Literalmente "ladrillo". Nombre que se le da a las consolas que se han estropeado por un uso indebido.

C

CSO: Formato de isos comprimidas propio del Devhook y de los Custom Firmware.

Custom Firmware: Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares personalizados. Tienen todas las características del firmware original en el que se basan (P.Ej.: el CF 5.00m33 está basado en el firmware original 5.00), y además permiten la carga de isos, juegos de PSX, programas caseros (homebrew) y plugins.
D

Downgrade: Procedimiento por el que se puede bajar la versión de la consola haciéndola creer que es una versión inferior y permitiendo ejecutar una actualización.

Downdate: Procedimiento por el que se puede bajar la versión de la consola aprovechando agujeros de seguridad sobrescribiendo los archivos de la flash por la "fuerza bruta".

Dummy: Archivo que no tiene información del juego, eliminable sin perder nada en una copia de seguridad. Ayuda a conservar la lente en un soporte óptico (p.ej: un UMD) pero sin utilidad cargando una copia de seguridad desde la tarjeta de memoria.

Dumpeo: Pasar los datos de un UMD (u otro soporte) a un archivo que pueda leer el PC (comúnmente a un archivo ISO).

E

EBOOT.PBP: Nombre de los ejecutables de la PSP. Equivaldría a un archivo .exe de Windows.

Emulador: Programa que permite utilizar las características de otra máquina, como cargar juegos de SNES o programar como en un Spectrum. ¡No confundir con cargadores de isos!

Exploit: Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un Downgrade...). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.

F

Firmware: Datos del sistema necesarios para el funcionamiento de la consola.

Flash: Archivos que conforman el firmware. Una modificación fallida de estos archivos puede estropear la consola, dejándola inservible.

G

Gameboot: Nombre de la animación de inicio de la consola.

H

Homebrew: Programas caseros, usualmente no comerciales y creados por aficionados.

I

ISO: Formato de imagen de disco de los UMD (así como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.

K

Kernel: Núcleo del firmware, esto es, parte del firmware que se encarga de interpretar y ejecutar los programas.

Kernel Mode (modo kernel): Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador; necesario para un cargador de isos o un Custom Firmware, por ejemplo.

L

LBA: Dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en sí. Decimos entonces que tiene "protección LBA".

M

MP4: Formato de video. Con los programas adecuados, puedes convertir cualquier video a este formato para verlos desde el menú de la consola.

Memoria Flash: Es la memoria en la que están almacenados el firmware y los ajustes.

Memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio (del inglés: Random Access Memory) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para los programas y juegos. Por su propia naturaleza, lo que se almacena en ella desaparece en cuanto se le corta el suministro de corriente eléctrica.

MemoryStick: Tarjeta de memoria en la que se pueden almacenar programas, juegos, fotos, vídeos, música, etc…

Mod: Abreviatura de “Modificación”. Se suelen llamar así a las modificaciones físicas de la PSP (cambiar la carcasa, añadir leds de colores, añadir un segundo joystick, etc…).

P

Parche: Modificación que se realiza a un juego o programa para conseguir que funcione con algún cargador o firmware específico, para actualizar el juego o programa, para añadirle funciones, para cambiar el idioma, etc…

Plugins: Son funciones extra que se pueden añadir a los Custom Firmware, como escuchar música mientras juegas, sacar capturas de pantalla, controlar la PSP con un mando de PC, etc… Vienen en formato .PRX, y se activan o desactivan desde el menú Recovery.

PMF: Formato de video propio de PSP en el que se encuentran los videos de los juegos y el del logo de presentación. Utiliza códec H.264.

PMP: Formato de video que permite una mayor resolución, y por lo tanto una mayor calidad que los estándares de la consola. Necesita un programa adicional: no es visible desde el menú. La versión más avanzada es el PMP AVC que consigue una calidad similar a la de un UMD video. Utiliza códec Xvid, Divx, AVC o H.264.

Pops: Emulador de PSX que lleva integrado el firmware desde la versión 3.00.

PopsLoader: Plugin que permite usar el Pops de distintas versiones de firmware (el Pops que venía en 3.52 es distinto del que venía en 3.72, por ejemplo), ya que algunos juegos funcionan mejor en unas versiones que en otras. Cada PopsLoader funciona en un firmware concreto, de forma que el de 5.00m33 no funciona en 5.50GEN, por ejemplo. Requiere además de los archivos del Pops de cada versión que se quiera usar extraídos de su firmware correspondiente.

PPF: Extensión de un tipo de parches para las ISOS. Se aplica con PPF-o-Matic. (Valido para mas soportes, no exclusivo de PSP).

PRX: Son las librerías del sistema. Incluyen información sobre como realiza las funciones internamente la consola. Éstas pueden ser originales del firmware o creadas por desarrolladores (P.Ej.: para capturar la pantalla, para jugar a través de USB...). Los plugins para Custom Firmware están en este formato.

PSP: PlayStationPortable. Es la primera consola de videojuegos portátil de Sony (sin contar la PocketStation, que era en realidad un accesorio para la PSX).

PSP 1000: También llamada PSP fat. Fue el primer modelo en salir al mercado. Puede usar cualquier firmware excepto el 3.60 (exclusivo de PSP 2000) y se puede liberar con Despertar del Cementerio. Es el único modelo que incorpora puerto de infrarrojos (IR).

PSP 2000: También llamada PSP slim o slim&lite. Fue el segundo modelo en salir al mercado. Puede usar cualquier firmware desde el 3.60. Se puede liberar con Despertar del Cementerio, excepto las últimas unidades (que llevan la placa base TA-088v3). Es más ligera y fina que la 1000, y consume menos batería.

PSP 3000: También llamada PSP slim o slim&lite. Fue el tercer modelo en salir al mercado. Puede usar cualquier firmware desde el 4.00. No se puede liberar con Despertar del Cementerio. Incorpora como novedad frente a la 2000 un micrófono integrado y una pantalla mejorada (mayor velocidad de refresco, mayor iluminación y efecto antirreflejos).

PSP Go!: Fue el cuarto modelo en salir al mercado. Puede usar cualquier firmware desde el 5.NORECUERDO. No se puede liberar con Despertar del Cementerio. Como novedades, cabe destacar un menor tamaño, panel de botones retráctil, incorporación de 16Gb de memoria interna y Bluetooth y la eliminación del lector de UMD (los juegos sólo se pueden comprar por descarga a través de Internet).

PSX: Play Station. Se refiere a la primera, no a la 2 (PS2), ni a la 3 (PS3) ni a la Portable (PSP). Se pueden cargar juegos de esta consola en PSP desde el firmware versión 3.00.
R

Recovery Menu (Menú de recuperación): Menú presente en los Custom Firmware, que permite acceder a funciones críticas del sistema en caso de que el firmware esté corrupto. Se puede acceder a él apagando completamente la PSP (manteniendo pulsado el botón de encendido unos segundos o quitando la batería), y encendiéndola mientras se mantiene pulsado el botón R.

Relinkeo: Método por el que un archivo de un disco pasa a contener los datos de otro archivo, dejando el espacio que ocupa el primero libre, ya que solo "apunta" al nuevo contenido.

Rip: Juego al que se le han quitado partes para hacerlo más pequeño, tales como música, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido: a este último no se le ha modificado nada.

RSS: Formato de datos que es utilizado para sindicar (acusar, delatar) contenidos a suscriptores de un sitio web. Se puede utilizar para recibir contenidos multimedia (música, televisión...). Disponible a partir de la versión 2.70.

S

Scene: Conjunto de desarrollos de software o hardware creados por aficionados. En esta categoría se engloban los homebrew, los Custom Firmware, los mods, etc…

SDK: Kit de desarrollo para la consola. El oficial no está disponible al público general.

SWF: Archivos de Macromedia Flash Player. Puedes verlos desde el navegador de internet en versiones 2.70 o superiores con el comando "file:/(nombre del programa).swf".

T

Tema
: Plantilla preparada para cambiar el aspecto del XMB. Suelen cambiar las imágenes de los iconos y la imagen de fondo, pero algunos tipos de temas pueden cambiar más cosas, como las olas de fondo, los sonidos el menú, el comportamiento de los iconos o el gameboot. Ver: Temas CTF, Temas PTF, Temas Flash.

Temas CTF
: Tema preparado para sustituir los archivos del firmware que contienen las imágenes, sonidos, vídeos y otros recursos una vez ha sido cargado en memoria RAM. Los archivos pueden ser diferentes entre distintas versiones de firmware, por lo que siempre se recomienda usar temas específicos para cada firmware. Puesto que los temas se cargan desde MemoryStick a memoria RAM sin pasar por memoria flash, es mucho más seguro que usar temas flash. Requieren del plugin CXMB, que sólo funciona en custom firmwares.

Temas flash
: Tema preparado para sustituir los archivos del firmware que contienen las imágenes, sonidos, vídeos y otros recursos. Los archivos pueden ser diferentes entre distintas versiones de firmware, por lo que siempre se recomienda usar temas específicos para cada firmware. Puesto que sustituir archivos del firmware en memoria flash puede resultar peligroso, hoy día se usan alternativas más seguras como los temas CTF. Sólo se puede acceder a la flash en custom firmwares.

Temas PTF
: Tema que sustituye únicamente las imágenes de los iconos y la de fondo. Este formato fue creado por Sony, por lo que no necesita acceso a la flash ni el uso de plugins y funciona en cualquier firmware desde el 2.71.

U

UMD: Nombre de los discos de la PSP.

Update: Actualización del firmware de las consolas sin la que el juego no funciona.

User Mode (modo usuario): Modo en el que la consola no permite acceder a todas las funciones al desarrollador y tan solo permite realizar ciertas funciones.

V

VSH Mode: Es una mezcla de privilegios entre los del user y kernel, mejor dicho es un user extendido. Se está en ese modo en la XMB. En este modo se basa el Devhook para iniciar la emulación.

W

WMA: Windows Media Audio. Formato de música comprimida que ocupa un menor espacio para una calidad similar a la del MP3. Se puede escuchar este formato de archivos a partir de la versión 2.60.

Wifi: Conexión inalámbrica entre consolas (ad-hoc) o entre consola y un punto de acceso (Infraestructura).

X

XMB: Nombre que recibe el menú de la consola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes